ENERGIAS CONVENCIONALES
(AGOTABLES NO-RENOVABLES)
Carbón Petroleo-Gas natural Nuclear
En otros tiempos, la energía disponible en relación a la demanda de consumo humano era abundante. La madera y el carbón vegetal eran el principal combustible hasta la aparición, en el siglo XVIII, del combustible de carbón mineral con la Revolución Industrial. Todavía hoy la madera constituye el 13% de la energía mundial, y la mayor parte se quema de modo poco eficaz para cocinar y calentar los hogares en los países menos desarrollados. Un típico aldeano de la India gasta cinco veces más energía que un europeo para preparar la cena sobre el fuego o utilizando la madera para quemar. La consecuencia de ello es que la madera como combustible está empezando a escasear en África y el Sureste asiático.
En Europa, y en particular en Gran Bretaña, los suministros de madera empezaron a disminuir en la mitad del siglo XVIII, pero el carbón disponible iba aumentando. El carbón se utilizaba para usos domésticos y para las máquinas de vapor necesarias para bombear el agua de las minas de carbón y, de este modo, aumentar la producción de este valioso combustible. La máquina de vapor de caldera de carbón también hizo posible el transporte por ferrocarril, al inventar George Stephenson la locomotora (Locomotion, construida de 1825), que resultó una forma de propulsión más segura y eficaz que muchas otras. No es necesario recalcar la gran eficacia de este invento; la conversión de la energía química del carbón en energía mecánica de la máquina alcanzaba un rendimiento inferior al 1%.
Sin embargo a partir de la crisis energética de 1973 creció la conciencia de que había que limitar de alguna forma el uso indiscriminado de la energía y con ello surgió la necesidad, por un lado de ahorrar energía y por otro de buscar nuevas fuentes alternativas inagotables y no contaminantes.
viernes, 6 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
HOLA FELIPE PEREZ,ROMINA ESCOBAR Y FELIPE SANHUEZA ESTOS TEMAS SON MUY INTERESANTES EN LA CUAL LAS ENERGIAS CONVENCIONALES EN LOS TIEMPOS O AÑOS ATRAS USABAMOS EL CARBON COMO PARA HACER FUNCIONAR UN TREN EN LA CUAL AHORA SE UTILIZA EL PETROLEO,,,, ETC BUEN ESPERO QUE TE AYA GUSTADO MI COMECTARIO CHAOOOO....
Publicar un comentario